miércoles, 18 de octubre de 2023

Tabla de Contenidos.

 

    •       ¿Qué es neuroplasticidad?
    •      Neuroplasticidad en la infancia.
    •      ¿Por qué es importante la neuroplasticidad?
    •     El estrés y la neuroplasticidad.
    •     ¿Qué genera estrés en niños?
    •     Estimulación temprana y neuroplasticidad.
    •     Estrategia para mejorar la neuroplasticidad infantil.
    •     Neuroplasticidad y necesidades especiales.
    •     Escuela y el fortalecimiento de la neuroplasticidad.

Introducción


     La neuroplasticidad cerebral es muy importante en el desarrollo humano y en la infancia da mayores consecuencias positivas en la vida y la sociedad, su conocimiento y aportes pueden ayudar a los niños a mejor manejo de emociones, capacidad de adaptarse en tiempo y espacio, además de aportar en la inteligencia de los niños.

    El uso del desarrollo de neuroplasticidad es muy beneficioso y de ayuda en la educación, es una herramienta clave para trabajar con los niños de necesidades especiales y tiene muchos aportes para la población en general.



¿Qué es neuroplasticidad?

Es la capacidad del cerebro para reorganizarse formando nuevas conexiones neuronales. Capacidad del sistema nervioso para modificar su estructura y funcionamiento. Estos cambios se producen por la interacción con el entorno y tienen lugar durante las diferentes etapas del desarrollo.




Neuroplasticidad en la infancia

 La plasticidad cerebral es mayor en las etapas iniciales del desarrollo, sobre todo en la infancia. Los cambios en el cerebro de los niños se producen continuamente con cada nueva experiencia. Durante esta etapa tienen lugar varios procesos de crecimiento neuronal que ocurren por ciclos. En estos “periodos críticos” se produce un gran desarrollo de las neuronas y sus conexiones, facilitando al niño la interacción con el entorno y el aprendizaje de este con el menor esfuerzo. 

Las conexiones neuronales que se dan durante los primeros años de vida son, aproximadamente, el doble que en la etapa adulta. Conforme el niño va creciendo tiene lugar un proceso denominado “poda sináptica” que consiste en la eliminación de este exceso de sinapsis. Posteriormente comenzarán a establecerse conexiones y patrones únicos en cada persona.





¿Por qué es importante la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad es la base de nuestra capacidad para aprender, recordar y recuperarnos de una lesión cerebral.

El cerebro cambia constantemente en respuesta a nuestras experiencias, y la neuroplasticidad es el mecanismo que permite estos cambios. Éstos pueden ser a corto plazo, como cuando aprendemos una nueva ruta al trabajo, o pueden ser a largo plazo, como cuando aprendemos un nuevo idioma.

La neuroplasticidad es un factor muy importante en el desarrollo cognitivo durante la niñez y la adolescencia, cuando el cerebro crece y cambia de manera más importante.







El estrés y la neuroplasticidad

 Ser expuestos a situaciones de estrés o ansiedad puede dar lugar a una neuroplasticidad desadaptativa, aumentando el riesgo de trastornos emocionales, de conducta, mentales o déficits cognitivos. 

Los signos que aparecen en niños expuestos a situaciones de estrés pueden variar en función de la edad. Por ejemplo, en edades más tempranas los signos más comunes que podemos observar son baja autonomía, dependencia del adulto, regresión a conductas más infantiles, temores, pesadillas, rabietas, llantos, irritabilidad, etc.

También tienen lugar cambios en los patrones de sueño y/o alimentación, sentimientos de tristeza, apatía, frustración o culpa, hiperactividad o hipoactividad, dificultades atencionales y para concentrase, impulsividad, conductas desafiantes, somatizaciones, ansiedad, etc.

¿Que genera estrés en niños?

 

  •                 Peleas en su hogar y sus padres.
  •         Carencias afectivas.
  •         Ausencia de una rutina adecuada: tareas, descanso, alimentación.
  •         Reducción o ausencia del tiempo de ocio.
  •         Exigencias o altas expectativas en el ámbito académico.
  •         Acoso escolar.
  •        Inadecuada gestión emocional, que puede derivar en una baja capacidad para    tolerar la frustración, controlar los impulsos, ansiedad, tristeza, etc.


Estimulación temprana y neuroplasticidad

Cada niño nace con la asombrosa cifra de 100 mil millones de neuronas en su cerebro. Esa es una galaxia de células nerviosas listas para comenzar a intercambiar impulsos eléctricos y crear vías neuronales.

Si bien nunca se es demasiado mayor para aprender, los primeros cinco años de vida son fundamentales para el desarrollo neurológico. Durante este tiempo, el cerebro se desarrolla a gran velocidad, lo que lo convierte en el momento ideal para aprovechar la neuroplasticidad.

 En el caso de una lesión cerebral y una discapacidad neurológica, cuanto más específica es la habilidad que practica una persona, más probabilidades hay de que se recupere. Para maximizar la capacidad del cerebro para adaptarse o reconectarse, la investigación muestra que acceder a la intervención lo antes posible le dará al niño la mejor oportunidad de aprender, independientemente de la afección o el diagnóstico.

 La intervención temprana puede involucrar una serie de terapias y tratamientos, administrados por una variedad de profesionales, incluidos equipos médicos y de salud aliados, que trabajan en colaboración para alcanzar los objetivos y mejorar los resultados para un niño.







Estrategia para mejorar la neuroplasticidad infantil

  •  Crear un vínculo de confianza y seguridad padres-hijos: El grado de implicación de los padres en la crianza de los hijos es muy importante, ya que son el entorno más inmediato y quienes pueden aportarles mayor estimulación. El modo en que los padres educan y crían a sus hijos modula la plasticidad cerebral.
  •  Exposición a estímulos sensoriales y a contextos diferentes: Vivir experiencias y practicar habilidades novedosas pueden estimular el crecimiento neuronal y capacidad adaptativa del cerebro. Por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical o conocer nuevos entornos naturales.
  • Actividad física: El ejercicio físico mejora la salud e influye de manera positiva en la neuroplasticidad. Reduce el estrés y la ansiedad, lo que ayuda a prevenir aprendizajes.
  • Compartir tiempo de ocio juntos padres-hijos.



Neuroplasticidad y necesidades especiales

 Posibilita la mejora de cualquier alumno y niños con necesidades especiales en concreto, puede actuar como mecanismo compensatorio en trastornos del aprendizaje como: la dislexia y el déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Por este motivo, si un niño/a presenta dificultades atencionales, motoras, de lenguaje, del control inhibitorio, etc. ya sean por causas madurativas o por algún tipo de daño, es muy importante comenzar con la estimulación o rehabilitación de dichas funciones de la forma más temprana posible.

Escuela y el fortalecimiento de la neuroplasticidad

El juego interactivo entre la herencia y el ambiente en el desarrollo de los sujetos constituye uno de los lugares comunes del conocimiento pedagógico. Muchos autores y muy diferentes enfoques biológicos, psicológicos y pedagógicos han participado en la controversia del peso que herencia y ambiente juegan en el desarrollo de los seres vivos. Para la educación ha sido, también, un debate clásico, bien entendido que cuanto mayor peso se atribuya a la herencia menos espacio de influencia nos corresponde a los educadores. Afortunadamente, las neurociencias han proyectado nueva luz sobre esta relación, destacando la importancia de los estímulos externos en la configuración de las sinapsis cerebrales y la enorme importancia de las experiencias de los sujetos a la hora de construir sus redes neuronales. Para la educación esto ha supuesto un cambio de paradigma al poner en el foco de nuestra actuación no tanto el transmitir nociones (enseñar) cuanto el construir ambientes de aprendizaje ricos en estímulos y emocionalmente amigables.

 




Análisis grupal.

La neuroplasticidad del cerebro es la propiedad del cerebro para adaptar su estructura y funciones según su experiencia  es decir el cerebro aprende de todas las experiencias tanto como positivas como negativas en la infancia los niños tienen mayor plasticidad por lo cual es importante enseñarles rutinas y formas de enfrentar cualquier tipo de situaciones que enfrentaran a lo largo de la vida aunque parezca muy complejo al inicio poco a poco llegar a comprender mejor.

La activación de los circuitos neuronales, y las experiencias ayudarán al desarrollo positivo de los niños, en el campo docente es importante implementar aprendizaje significativo en relación a experiencias, juegos y dinámicas que permitan activar los circuitos neuronales.

Es decir en la infancia el cerebro de un niño es como una esponja, absorbe todo lo que se le enseña, por lo cual es muy importante desarrollar con estimulación temprana la parte emocional, social, motora, cognitiva y de lenguaje ya que la estructura cerebral tiene la capacidad de modificarse con el aprendizaje, y depende de la edad y la experiencia vivida.

El aprendizaje centrado en la neuroplasticidad, es una gran herramienta para los niños con necesidades especiales porque las actividades salen de la rutina permitiendo un aprendizaje interactivo y agradable.

Conclusion

Es de suma importancia para los padres y docentes el conocimiento sobre como fortalecer la neuroplasticidad en los niños de la primera infancia, a fin de que puedan aplicar de manera adecuada los roles correspondientes durante el desarrollo de los niños, lo que coinciden con el desarrollo cualitativo y cuantitativo de las neuronas, que se inician desde la tercera semana de gestación, progresando paulatinamente después del nacimiento.

La neuroplasticidad cerebral durante la primera infancia es de suma importancia porque permite la formación de las redes neurales y las sinapsis en condiciones reguladas y adecuadas para el proceso del aprendizaje. El aprendizaje significativo en el infante depende de los estímulos, de las emociones positivas, del descubrir y sobrellevar cualquier dificultad, matizando y mejorando el aprendizaje, que también depende de la salud, nutricional, vacunas, sueño, entorno, genética y otros factores importantes que hacen posible el desarrollo integral del infante.








Referencias.

  https://neuroscenter.com/blog/que-es-la-neuroplasticidad/

https://neurolinkia.com/neuroplasticidad-en-la-infancia-y-desarrollo/

https://www.fundacionquerer.org/por-que-la-neuroplasticidad-es-el-ingrediente-secreto-para-ninos-con-necesidades-especiales/

https://www.neuroxtimular.com/neuroplasticidad-en-los-ninos/

https://issuu.com/flormariamontenegro/docs/revista-digital-tercero-a-nocturno-desarrollo_-de-

VIDEO

https://youtu.be/QmoNOClnz5o


Integrantes.

Valladares Mejía, Laura Yaritza.

Villanueva Ayala, Karen Vanesa.
 
Villegas de Miranda, Fátima Rosibel.


Tabla de Contenidos.

        ¿Qué es neuroplasticidad?       Neuroplasticidad en la infancia.       ¿Por qué es importante la neuroplasticidad?      El estrés y...